Lisa Marie Simpson, (A veces llamada Liz por su hermano Bart), es un personaje principal de la serie de televisión animada Los Simpson. Es la hija mediana de Homero y Marge Simpson, y la hermana de Bart y Maggie. Goza de notable protagonismo y complejidad en la serie aunque es uno de los personajes principales menos popular.
Lisa Simpson representa la incansable activista frustrada, ha servido como estandarte para causas ecológicas, y tambien una defensora de causas feministas es el vehículo para proyectar la serie hacia nuevas ideologías y religiones orientales; por lo que es considerada como el “centro ético y moral de la Familia Simpson”
Lisa valora profundamente su integridad pero es sumamente competitiva con un continuo afán de superarse.
Lisa es lista, curiosa, ambiciosa, tiene un gran orgullo y un alto ego como se demuestra varios episodios y demuestra ser el miembro de la familia con más conocimiento intelectual, sobre todo de ámbitos académicos. Lisa valora profundamente su integridad pero es sumamente competitiva con un continuo afán de superarse.
A pesar de su ambición de querer madurar antes de tiempo, Lisa es una niña de ocho años. Como tal, a menudo sus ganas de jugar, holgazanear y regañar con sus hermanos o mascotas vencen su sensatez. Lisa es muy sensible, susceptible y emocional, por lo que no es raro que a veces se enfade o caiga en depresiones ante su incomprensión de la crudeza del mundo que le rodea. Como marca de sensibilidad, es una gran amante de la música y toca el saxofón y en ocasiones la guitarra.
Desarrollo
Lisa es probablemente el personaje más complejo y que más ha evolucionado en la serie. Inicialmente, Lisa perpetuaba el papel que había desempeñado en los cortos del Tracey Ullman Show: era una “versión femenina de Bart” y era igual de traviesa.

Su presencia en la serie intercala su vertiente infantil con la más responsable, idealista o inteligente según las exigencias de cada episodio. La última es la que ha ganado en complejidad así como se le dedican episodios en los que Lisa se enfrenta a la realidad del mundo debido a sus convicciones morales, donde las lecciones que aprende en ellos calan hondo en la mente de la niña y siguen vigentes en capítulos futuros.
Manifestaciones
- Subirse y vivir por una temporada en la rama de un árbol, para que no fuese talado.
- Secuestrar el cerdo de la barbacoa de Homero.
- Convocar la Huelga de Estudiantes después de dimitir como presidenta escolar.
- Luchar por los derechos de las serpientes.
- Manifestarse con su guitarra en las puertas de la plaza de toros para convencer a la gente que no los vaya a ver.
- Manifestarse con su guitarra junto a su padre y los demás trabajadores de la central nuclear en la huelga por el seguro dental.
- Difundir el mensaje de que Jebediah Springfield era un pirata.
- Dejar de ver televisión mientras Homero tuviera cable ilegal.
Influencia cultural
En 2001, el personaje de Lisa recibió un premio especial del “Tablero de Directores de Compromiso en Curso” en la entrega de premios Environmental Media. Lisa the Vegetarian, un episodio de la Séptima temporada, ganó un premio Environmental Media por “Mejor Episodio de Comedia en Televisión” y un Premio Génesis por “Mejor Comedia en Televisión, Compromiso con la Sociedad”.





Lisa fue también incluida en la lista de “Mejores Personajes de Caricatura de Todos los Tiempos” de TV Guide junto a Bart, ocupando el undécimo puesto.
En Japón, los encargados de la emisión de la serie descubrieron que podrían modificar el desagrado de los japoneses hacia el programa focalizando la atención en Lisa. Las buenas intenciones de Lisa serían la voz de la razón y de la bondad en su familia y su ciudad, haciendo a la serie más adecuada para el gusto de los ciudadanos.
Deja un comentario